Andrea Wolleter: “Hay que atreverse más con el turismo”

Entrevista a Andrea Wolleter Vicepresidenta Ejecutiva de Fedetur. AGENCIA BLACKOUT

Andrea Wolleter (Ingeniero Comercial de la Universidad de Chile) llegó a la Vicepresidencia Ejecutiva de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) en marzo de 2016, y desde esa fecha su gestión se ha centrado en la profundización de los vínculos con los principales estamentos de la industria, y en el fortalecimiento de la cooperación público-privada para transformar a este sector económico en el tercero más importante del país.
La representante gremial lo hace con la certeza de que existen grandes oportunidades para la actividad, y con la convicción de que su sostenido crecimiento supone beneficios que van más allá del ingreso de divisas, abriendo oportunidades en materia de empleos, descentralización y modernización.

Entrevista a Andrea Wolleter Vicepresidenta Ejecutiva de Fedetur.
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Además destaca que estamos en presencia de una industria comprometida con la sustentabilidad y capaz de convivir en armonía junto a otras. Esto sin desconocer los desafíos que existen, en cuanto a la brecha tecnológica y capital humano, entre otros. Temas que aborda en la siguiente entrevista que concedió a e-xporta.cl.

1.-¿Cómo califica el actual momento del turismo nacional?
Para nosotros es muy importante que se reconozca el turismo como una actividad económica que aporta al desarrollo del país. Lleva varios años de crecimiento, continuo, tanto en llegadas como en gasto (consumo) y empleo. El año pasado crecimos un 26% en llegadas totales, que si le restamos la venida de visitantes argentinos representa un 8% de crecimiento; cifra que también es positiva, entendiendo que el boom de viajeros trasandino es bastante coyuntural.
Depende de nosotros aprovechar este arribo masivo de los turistas argentinos. Hay muchos de ellos que no habían venido al país, o no lo habían hecho en muchos años, y se encontraron con otro Chile, más moderno, con más oferta turística, con mejores restaurantes, espectáculos, con el vino y la gastronomía. Factores que esperamos se mantenga como parte de los elementos de posicionamiento de la oferta turística nacional en el mercado trasandino.

2-¿Qué porcentaje del PIB y de las exportaciones representa el turismo en el país?
Hoy representamos cerca del 3,3% del aporte directo al PIB y el 10,1% del aporte indirecto e inducido. Esto según cifras del World Travel and Tourist Council, organismo internacional privado que tiene una metodología de medición uniforme en todo el mundo, y que nos permite compararnos con el resto los países.
Si nos comparamos con países de la OCDE, que llegan a un 9,5%, estamos bastante bien. Somos la primera industria exportadora de servicios del país y la quinta industria exportadora si consideramos bienes y servicios.

3- ¿Cuánto empleo genera el sector turismo en Chile?
El turismo genera actualmente 340 mil empleos directos, y en años anteriores ha tenido tasas de crecimiento importantes que han fluctuado entre un 7% y 8 %. Este año creció entre un 1% y 2 %, lo que se ha traducido en una menor capacidad de generación de nuevos puestos de trabajo.

4- ¿Cuál es al balance 2017 en relación al turismo receptivo?
Las proyecciones apuntan a que tendremos una llegada de turistas cercana a los 6,7 millones. Esta cifra supera con creces lo registrado el año pasado, donde se llegó a 5,6 millones, y es mayor a los años anteriores, en los que ya habíamos pasado la barrera de los 3 y 4 millones respectivamente. Estamos casi al nivel de las llegadas de Brasil, lo que nos sitúa en el primer y segundo lugar en Sudamérica.

Entrevista a Andrea Wolleter Vicepresidenta Ejecutiva de Fedetur.
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5.- ¿A qué se debe esto?, ¿por qué la gente está prefiriendo Chile como destino turístico?
Se ha venido trabajando desde hace varios años en mejorar el posicionamiento de Chile en el exterior. Se han incrementado sistemáticamente los fondos de promoción para campañas internacionales. También se ha venido invirtiendo más en promoción en los países considerados prioritarios, como Estados Unidos, Brasil, Argentina, España, Inglaterra, Francia y Alemania.
Australia, por ejemplo, es un caso bien particular. Chile como destino no estaba en la retina de los turistas de ese país, y sus destinos finales estaban situados en Perú o en otros lados. De forma planificada se ha logrado revertir esa situación, y hoy Chile está siendo considerado por los australianos como alternativa.
El otro desafío ha sido mostrar destinos nuevos para poder cambiar la estacionalidad. Un ejemplo es Brasil, cuya demanda se concentra durante la época de nieve. Para lograr esto, se ha ido ampliando el espectro de combinaciones que ellos realizan, como nieve con compras, o nieve con enoturismo. Y segundo, promocionando diferentes destinos se ha logrado que vengan más brasileños en otras épocas del año y a distintas zonas dentro de Chile. Hoy existen alternativas que van más allá de las Torres del Paine, San Pedro de Atacama, o Isla de Pascua.

6.- Respecto a este punto, ¿cuáles son los principales destinos de los turistas extranjeros?
Estos destinos que te acabo de mencionar son todos íconos. Cuando uno va a Europa y le pregunta a los turistas europeos, estos destinos son los más conocidos. Sin embargo, se ha venido realizando esfuerzos por poner de relieve otros lugares, como Chiloé, la Araucanía, Valparaíso y Aysén.
Hay varios destinos de este tipo que se han promocionado fuera del país para posicionarse y ser reconocidos. En este sentido, nos falta más continuidad en el trabajo de promoción que se realiza en cada mercado. Por ejemplo, cuando una región sale a promocionar sus atractivos en el exterior, es importante que esa labor se mantenga en el tiempo y no sea intermitente.
En el caso de los argentinos, hoy vemos que han crecido no solo en Santiago. En prácticamente todos los pasos fronterizos del país, la recepción de turistas trasandinos ha aumentado en forma importante, desde la Patagonia al norte.

7.- ¿Qué eventos locales son de interés para los turistas extranjeros?
Lollapalooza es un evento que atrae bastantes turistas extranjeros. Años atrás ya se hablaba de que el evento convocaba a cerca de 7.000 visitantes extranjeros. La Maratón de Santiago y los eventos deportivos también convocan a muchos turistas.
También se espera que la visita del Papa Francisco atraiga a visitantes de los países fronterizos, como Argentina y Perú. Este es uno de los eventos que se desarrollará durante lo que queda del 2017, y el primer semestre de 2018.

8.- ¿Trabajan con la Organización Mundial de Turismo (OMT) en la ejecución de actividades conjuntas en el ámbito de la capacitación o la asistencia técnica?
Hoy no somos socios de la OMT, pero esperamos ser parte muy pronto. Actualmente la Subsecretaría de Turismo tiene un vínculo con ese organismo, trabajando a un nivel más institucional, definiendo aspectos, como por ejemplo, el código de ética a nivel mundial. La OMT también está impulsando temas en materia de sustentabilidad, y establece lineamientos que forman parte de nuestra agenda de trabajo, pero que hoy está en pleno proceso de desarrollo.
Aunque no somos parte como asociación, si nos interesa vincularnos, sobre todo en el área del desarrollo gastronómico. Como FEDETUR tenemos un proyecto de rescate patrimonial gastronómico sustentable, porque en esa área consideramos que existe un gran tema pendiente. El turista no reconoce la gastronomía chilena como elemento motivador de viaje, aunque contamos con chefs que han revalorizado la comida nacional, dentro y fuera del país.
Nosotros mismos como chilenos hemos ido aprendiendo a valorar lo que tenemos. Contamos con una amplia diversidad de productos autóctonos, preparaciones y experiencias gastronómicas, como el curanto de Chiloé, que debiésemos tratar de promocionar en el exterior.

9.- ¿Se realiza actualmente algún tipo de campaña de promoción en el exterior sobre la actividad turística en Chile?
Hoy el presupuesto de promocional internacional es de 9 mil millones de pesos, monto que ha crecido en forma importante durante los últimos años. Y actualmente hay campañas en los mercados prioritarios, participación en ferias, y programación de visitas de periodistas especializados y tour operadores. Es un trabajo que se ha venido realizando en forma continua.

10.- Chile fue reconocido nuevamente como el mejor destino de turismo aventura de Sudamérica ¿Cómo esperan potenciar este reconocimiento en el ámbito internacional?
El turismo aventura en Chile es una experiencia que se desarrolla muy bien y se ha logrado destacar a partir de un trabajo permanente en el mercado desde hace mucho tiempo. El tema de los premios viene a ser la consolidación de ese proceso.
Tiempo atrás se realizó una cumbre de turismo aventura en Chile, donde visitaron nuestro país cerca de 700 tour operadores. En la oportunidad se les mostró toda la oferta que hay. En esta área tenemos muchos desafíos, como ser capaces de seguir desarrollando la oferta. El tema seguridad en el turismo aventura también es importantísimo, y debemos cuidarlo muy bien. Nosotros tenemos que ser un país que defina estándares de seguridad de clase mundial.
Y ahí tenemos otra brecha. Necesitamos contar con los mejores guías en de turismo aventura y trabajar muy bien para que sea una actividad cada vez más segura. Debe existir un trabajo público-privado para planificar cómo desarrollamos mejor este tema, apoyando el desarrollo de la oferta.
El tema seguridad está bastante incorporado en las campañas de promoción que se han hecho en Estados Unidos. También se han divulgado los premios obtenidos.

11.- ¿Cómo ve el desarrollo del turismo sustentable en el país?
Hemos avanzado, y existe claridad que debemos consolidar un turismo sustentable. El tema de la sustentabilidad involucra reguardar el medioambiente, cuidar el entorno, a los trabajadores y las empresas, porque las comunidades no perdonan si no se hacen bien las cosas. En Fedetur trabajamos junto a la Subsecretaria de Turismo y Sernatur, y formamos parte de una mesa de trabajo que intenta potenciar el sello de sustentabilidad, además de otros, como la eficiencia energética. Tratamos de aportar elementos que nos permitan desarrollar una industria responsable con el planeta.

Entrevista que Andrea Wolleter concedió a E-xporta.cl.
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12 -¿Cuál es la agenda de trabajo de la Federación para los próximos años?
Nosotros como federación tenemos dos objetivos: uno es que se reconozca al turismo como una actividad que hace un enorme aporte al país, y que por lo tanto vale la pena apostar por ella.
En este punto vamos bien encaminados. Por ejemplo, en septiembre tuvimos un comité de ministros, donde estaban presentes siete carteras; entre ellos Vivienda, Transporte y el MOP, liderados por el Ministerio de Economía. Tuvimos la oportunidad de escucharlos hablar sobre turismo, lo cual es importante, considerando que es un tema transversal. Es importante, entre otros aspectos, que el MOP conozca lo que es una ruta escénica, y que cuando licite o construya una vía, considere la construcción de un mirador, o lo convierta en un camino turístico.
Es fundamental que ciertos ministerios incorporen en su trabajo el concepto del turismo, para pensar lo que hacen introduciendo esa perspectiva. Lo mismo en Vivienda, Educación y Transporte, donde se entienda, por ejemplo, por qué es importante que el Metro de Santiago llegue al aeropuerto. Si hoy tenemos líneas aéreas low cost que están bajando sus tarifas y promoviendo la democratización de los viajes en avión dentro de Chile, el Estado tiene que acompañar eso, y apoyar aquella iniciativa.
En el caso del MOP, se logró tener un plan 30/30 que incorporará elementos de turismo. Hoy más del 50% de los proyectos de obras públicas tiene presente algún elemento turístico.
Ese es uno de nuestros propósitos, y concuerda muy bien con los objetivos que tiene el gobierno. La Subsecretaría de Turismo trabaja coordinadamente con los otros ministerios, y está muy bien que así lo haga.
Otro aspecto es poder tener programas de trabajo público-privado en todas aquellas áreas en las que hay desafíos comunes. “Transforma Turismo” es un programa financiado por la Corfo, y que constituye una importante instancia de trabajo conjunto, ya que cuenta con presupuesto y tiene un equipo ejecutivo. En este participamos todas las entidades públicas y privadas del sector, como Achet, Chile Sertur, Societur, Fedetur, Corfo, la Subsecretaría de Turismo y Sernatur.
En la instancia nos reunimos semana por medio a trabajar en proyectos, pilotos, definir cómo logramos que las municipalidades trabajen de mejor manera el turismo. También analizamos cómo desarrollar destinos turísticos inteligentes, que sean capaces de gestionar la data e incorporar la tecnología en los destinos. Para nosotros es importante que este trabajo se mantenga más allá de los gobiernos de turno.

13.- ¿Cómo ve la posibilidad de que Fedetur llegue a ser un operador Corfo o pueda suscribir convenios de cooperación con Chile Valora para implementar programas de certificación de competencias laborales?
Me parece que Fedetur tiene que crecer, y debe hacer un trabajo más profundo en las distintas áreas donde consideramos clave incorporarnos.
La Federación de Empresas de Turismo de Chile es una entidad relativamente nueva, que acaba de cumplir ocho años de existencia. Durante todos estos años la organización ha experimentado una maduración que le permite proyectarse y asumir nuevos desafíos.
Actualmente estamos trabajando en dos proyectos: uno de gastronomía (Sabores de Chile) y el Centro de Extensionismo Tecnológico (CET Turismo). Si bien nosotros estamos a cargo del CET, tomamos la determinación de conformar un directorio para administrarlo y que tuviese carácter público-privado. A su vez, es importante la cooperación de los directores de Sernatur, quienes entregan su apoyo ante los empresarios y emprendedores. Eso permite que el funcionamiento sea más fácil y expedito.

14.- En este gráfico aparecen los segmentos más importantes del turismo de especialidad que se ofrecen hoy en el mundo. ¿En qué rubros Chile tiene mejores oportunidades?

Chile cuenta con oferta en todos estos segmentos de turismo, quizás en menor medida el de playa, si bien algo tenemos en verano para el mercado argentino.
Esto depende de las etapas y prioridades que le vayamos dando a nuestra oferta turística nacional. Hoy el turismo aventura se puede ofrecer a gente joven en forma bastante exitosa, como ha ocurrido en el último tiempo.
Tal vez no contamos con herramientas tipo Working Holiday, que sí lo tienen Nueva Zelanda, Australia o Canadá, que promueven la atracción de jóvenes extranjeros. Acá hay un problema más bien de decisión.
Esta gráfica también muestra el segmento Gay and Les. Hay destinos que son Gay-Friendly, como Argentina. Nosotros tenemos limitaciones de carácter cultural, pero están dadas las condiciones para poder desarrollarlo.

15.- ¿Cuál es su parecer sobre el turismo de negocios?
El turismo de negocios tiene un potencial enorme, con la ventaja de que es un turismo de mayor gasto. Es desafiante, porque permite que vengan a Chile personas que tienen una pincelada del país, y que posiblemente no habrían venido si no fuera porque asisten a un congreso médico o a una feria de negocios. Suele suceder que este tipo de visitantes queda con ganas de conocer más el país, y eso implica que después viajen al destino con la familia.
Chile además tiene que ser fuerte en las áreas donde tiene ventajas comparativas y atractivos únicos, como por ejemplo, en astronomía. Si queremos ser líderes en esta disciplina, tenemos que organizar los congresos más importantes y posicionarnos como el lugar donde se discuten los grandes temas en este ámbito.
En Antofagasta, de hecho, el turismo de negocios lo tomó el Clúster Minero de la región. Ellos establecieron que si la ciudad gira en torno a la minería, tenían que apostar por el turismo de reuniones y la realización de los principales seminarios y congresos de minería.
El turismo de negocios tiene varios componentes de trabajo que lo hacen un área de desarrollo bastante interesante.

16.- ¿Y sobre el turismo cultural?
El turismo cultural depende de distintas variables. Tenemos un compromiso con el desarrollo del turismo étnico, de relevar nuestras culturas a través del turismo. Esta es una vía que nos permite que trascienda en el tiempo. Debemos mostrar de buena manera la cultura, acercándola al turismo. También está el caso del turismo en los parques nacionales, que admite la incorporación de otros elementos, como el cuidado del medioambiente y la preservación.

17.- ¿Y en cuanto al turismo de salud?
Eugenio Yunis me comentó en su momento la posibilidad de desarrollar este tipo de actividad turística. Algo de eso se está haciendo, ya que la medicina en Chile tiene buena reputación. Sin embargo, este segmento no es prioridad hoy.
Nuestras experiencias prioritarias para desarrollar en la actualidad son el turismo aventura, el enoturismo, el astroturismo, el turismo cultural, y dentro del turismo cultural, el tema gastronómico. Tenemos súper claro cuáles son los focos que queremos trabajar.

18.- ¿Cuál debiese ser la apuesta de Chile para innovar en lo relacionado con la apertura de nuevos mercados?
En la industria existe claridad de que el desafío es Asia. Para ello es necesario mejorar varios aspectos, como la conectividad. Además es necesario otorgar mayores facilidades para lograr que los asiáticos ingresen a Chile. Por ejemplo, cuando se modificó la política de visas, se permitió que los asiáticos pudiesen ingresar a Chile con visa americana, lo cual contribuyó a dar un salto en el crecimiento de ese mercado.
Este trabajo se debe realizar en el marco de la Alianza del Pacífico, considerando que el viaje es muy largo, y los asiáticos normalmente vienen a visitar más de un país. Por lo mismo, debemos ser capaces de posicionarnos como Sudamérica, además de adaptar la oferta turística a los gustos orientales..

19- Y para finalizar, ¿Chile tiene la capacidad de exportar recursos humanos provenientes del sector turismo?
Todavía no. Aún tenemos temas pendientes en capital humano en el sector turismo. Podríamos exportar, por ejemplo, profesionales en el área de la gastronomía. En este ámbito hemos avanzado muchísimo y contamos con chefs de categoría internacional, no obstante, falta más profesionalización. Como industria tenemos que ser capaces de capturar talentos, pero lamentablemente los niveles de renta que hoy se ofrecen son muy bajos, lo que impide que ello ocurra.
Si bien existen muchas carreras de turismo, no está muy desarrollado el tema de los oficios. Muchos inmigrantes han venido a darnos clases de servicio y hospitalidad. Da la sensación de que a los chilenos nos falta un buen curso para avanzar en el tema de la hospitalidad.
Para ellos servir es un arte, y los argentinos, peruanos, colombianos y venezolanos son muy amables. Por esa razón hoy los vemos trabajando en todas las áreas de servicio. En todo lo relacionado al contacto con el cliente, nuestros vecinos lo hacen mucho mejor que nosotros. Si no cambiamos eso, dicho mercado va a ser cubierto por otras personas, como ya está ocurriendo.
En Chile tenemos el desafío de descubrir cuáles son las mejores prácticas, y aprender que así es como se debe atender a los clientes.
Una empresaria del rubro gastronómico me dijo que cuando incorporó a garzones colombianos y venezolanos, los clientes volvían a dejarles regalos, mientras que de los chilenos no se acordaban ni del nombre. Vamos a tener que aprender bastante en esta materia.

 

 

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