Aprender idiomas fortalece la dinámica cerebral para todo la vida

idiomas

Fuente: Innovación.cl 07/02/2017 / Claudio Pereda

Chiara es una niña de 10 años que nació en Suiza, país donde se habla francés. Junto a este idioma, también sabe italiano y español, herencia cultural de sus padres inmigrantes, quienes son conscientes de la importancia que esto tendrá para su desarrollo personal, pero desconocen algo que puede ser incluso más relevante: manejar más de una lengua tiene positivas implicancias a nivel cerebral, al estimular y fortalecer grandes redes neuronales.

Niños como Chiara pueden concentrarse mejor en sus tareas, obteniendo buenos resultados. Junto a esto, presentan una  mejor adaptación a los cambios y  varios estudios subrayan que podrán retardar la aparición del Alzheimer, ya que cambiar entre un idioma y otro favorece el uso otras redes neuronales, prolongando su lucidez en etapas avanzadas de la vida.

Recientes estudios científicos también avalan estos beneficios, investigaciones que han demostrado que saber y practicar múltiples idiomas aumenta la materia gris de la corteza parietal izquierda y favorece una mayor producción de materia blanca, ligada directamente al uso de conexiones neuronales. Del mismo modo, activa centros de memoria en diversas zonas del cerebro, mejorando el funcionamiento de la corteza pre frontal, que se relaciona directamente con nuestra capacidad de enfocarnos.

idiomasEn palabras simples, quien practica varios idiomas deben inhibir una lengua y activar la comprensión de la otra, potenciando la concentración y evitando distracciones. Esto mejora la capacidad de aprendizaje y la flexibilidad de pensamientos, motivo por el cual será más fácil que Chiara aprenda un cuarto dialecto antes de que una persona que habla solo uno aprenda un segundo código de comunicación. 
¡Que tus hijos sean como Chiara!

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here