Entrevista a Alejandro Buvinic, director de ProChile

Exportación de servicios: inteligencia y conocimiento

En sus 20 años de trayectoria profesional, Alejandro Buvinic siempre ha estado vinculado al Ministerio de Relaciones Exteriores. En Chile y el extranjero suma importantes desafíos, como haber representado al país ante el Comité de Comercio Exterior de la OCDE, ser parte de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON), en diversos cargos, o haber sido director comercial y jefe del Departamento Económico de la Embajada de Chile en Estados Unidos, entre otros.

Su experiencia lo ha llevado a ser director de ProChile, entidad en la que fue nombrado en noviembre de 2016 con la misión de fomentar la oferta exportable de bienes y servicios del país. En su oficina recibe al equipo de E-xporta.cl, para analizar el actual escenario de este pujante sector de la economía nacional, indagando en los principales retos que implica embarcarse en este camino.

1.- ¿Qué impresión tiene del actual perfil del sector exportador chileno?

Puede ser considerado como un sector maduro, que con el correr del tiempo ha sofisticado sus envíos al exterior, procesando más los productos e incorporando valor agregado. Antes nuestras exportaciones estaban concentradas en el cobre y se nos criticaba que exportábamos este mineral sin procesar, pues bien, hoy día estamos exportando alimentos con niveles cada vez más sofisticados de procesamiento y en torno a estos se ha ido desarrollando una serie de grandes clúster de servicios.

No sólo estamos exportando la fruta, también estamos exportando los bienes y servicios que hacen posible el negocio: servicios de cámaras de frío, etiquetado, diseño, packaging, transporte y logística, entre otros. Creemos que si queremos dar un salto importante en el desarrollo económico del país, ello podría ser posible a través de la exportación de servicios, actividad que nos permite exportar inteligencia y conocimiento. Estamos pasando de ser un país exportador de bienes a un país exportador de servicios, sin dejar los productos industriales agroalimentarios, que son básicos.

2.-China es un mercado prioritario o dinámico para nosotros ¿qué otro mercado puede serlo, independiente de los montos?

La priorización va a depender también de qué sector estamos hablando. Yo no podría decir una priorización en términos generales, a veces coincide. China, EEUU y Brasil son prioritarios para el sector agroalimentario, son focos importantes. Más que priorización de mercados a lo que hay que estar atentos es dónde están los eventos que más convocan y donde deberíamos participar para mostrarnos. Por ejemplo, Gamescom es una feria de videojuegos que está en EEUU, Alemania y Japón, pero no es que sólo ahí se consuman videojuegos, sino que, una vez que estás ahí, te encuentras disponible para todo el mundo. De todas formas, Latinoamérica siempre será un mercado importante para nuestros productos, tal fue el caso de Agroalimentar, encuentro en Argentina al que asistimos con 22 empresas chilenas, todas muy motivadas.

 

3.-Respecto a lo que está haciendo ProChile en temas presupuestarios, ¿tienes algún balance de  lo que fue el concursos de 2017 para 2018 en relación a la cantidad de proyectos y los montos que están comprometidos?

Respecto a los montos tenemos un presupuesto de continuidad, por lo tanto no hay un aumento de recursos por la ley de presupuesto. Cuando tú dices que la exportación es lo básico para desarrollarte debería tener más inversión en materia de promoción comercial, pero es justificable también que debe existir presupuesto para la educación, salud y otros sectores. Entonces debemos hacer más eficiente el uso de los recursos y por eso este año, por ejemplo, logramos redistribuir fondos para beneficiar a más proyectos postulados al Concurso de Servicios, lo que significó un alza de 67,7% de iniciativas que recibirán cofinanciamiento en comparación con la convocatoria anterior.

De esta manera, en 2018 entregaremos recursos para 99 proyectos de Servicios, mientras que en el Concurso Silvoagropecuario distribuiremos más de $3.534 millones para cofinanciar 234 iniciativas, y en el Concurso de Industrias destinaremos más de $597 millones para 92 proyectos.

 

  1. Hay un tema muy interesante respecto a la labor que se va hacer al amparo de Transforma Logística. Entiendo que existe un trabajo para desarrollar un sistema de información para las empresas exportadoras…

Está Transforma Logística que está llevando adelante la Corfo y del cual nosotros –ProChile– somos parte. Paralelamente estamos trabajando en un sistema que fue desarrollado por el BID en Costa Rica como prototipo y que estamos tratando de replicar en Chile. Es un Portal donde puedes tener toda la oferta logística e incluso hacer un medio de comunicación donde las pymes puedan buscar cotizaciones. Puedes hacer más transparente el sistema y comenzar a negociar mejores precios.

 

5.- ¿Nos puede detallar los proyectos Directorio Exportador Digital y Portal Logístico que se desarrollarán este 2018?

El Directorio Exportador Digital, que lanzaremos a fines de enero es una herramienta para que los importadores puedan encontrar todas las empresas exportadoras chilenas determinadas por sectores, incluidas las de servicio e industrias creativas. La idea es que sea una herramienta útil para los importadores y nuestros agregados comerciales, donde estén todas las exportadoras con sus puntos de contacto y linkeadas a sus sitios web. Además, la idea es que haya una clave única dentro ProChile, si participas en un concurso, esa misma clave te sirve para el concurso, actualizar tu Directorio Exportador Digital y todas las herramientas que tenemos nosotros.

En cuanto al Portal Logístico, es una plataforma on line, que tardará unos seis meses en estar disponible y permitirá a todas las empresas exportadoras e importadoras, consultar en un solo lugar, las diferentes rutas, las empresas que lo ofrecen y el precio de esa ruta para enviar desde una pequeña cantidad, hasta uno consolidado o producto grande. Por ejemplo, empresa X debe llevar 10 blusas, por lo que necesito cotizar opciones de courier que estarán disponibles en este portal. Otro caso sería exportar un container de manzanas a China. El portal le informará a todas las empresas que llegan a China con este tipo de producto, cuantos días tardan, en qué puertos se detienen y cuáles serían los costos por cada uno de estos tramos. Este portal será netamente logístico, las empresas tendrán información de precios y costos asociados al incoterm negociado con el comprador, y por lo tanto, esto se traducirá en mayor información y más competitividad en el sector.

 

6.- En cuanto al desarrollo de habilidades… ¿hacia dónde debería ir ProChile?

Tenemos que entrar en un tema de especificidad en la capacitación. Por ejemplo, en la industria del zapato con diseño de autor. Hay que conocer cuántas empresas están disponibles, diseñan y fabrican, cuántas personas quieren exportar y luego hacer un taller de cómo exportar y además un coaching a 10 empresas sobre cómo exporto zapatos con diseño de autor. No es cómo exporto o cómo no exporto servicios, sino cómo exporto algo específico. Debemos tener una capacitación más adecuada a las necesidades, no tan genérica, hay que ingresar al subsector, no macro, ya que los canales de distribución no son iguales, son distintos para todos. Hay que empezar la especialización.

 

 

 

 

 

 

 

 

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