La Prospección de Mercados de Exportación a través de Internet

El desarrollo de las tecnologías de la información ha traído aparejado un constante desarrollo y perfeccionamiento de los servicios informativos e instrumentos de apoyo que los organismos internacionales ponen a disposición de la comunidad económica internacional, especialmente los países con economías en desarrollo o en transición.
Así como por ejemplo, el ITC(1) (International Trade Center) dependiente de la UNCTAD(2) y la OMC (3) ha desarrollado durante los últimos años una serie de herramientas, esencialmente bases de datos de comercio exterior, regímenes arancelarios y guías de normas técnicas (indicaciones geográficas), que tienen como propósito central el contribuir a mejorar las condiciones en que las empresas y emprendedores de los países en vías de desarrollo diseñan sus programas de internacionalización y/o desarrollo exportador.

 Hoy nos referiremos al sistema conocido como Trade Map, y que actualmente se encuentra disponible de forma gratuita para todas las empresas y personas provenientes de países en vías de desarrollo a través de la URL http://www.trademap.org
Trade Map es un sistema de estadísticas de comercio exterior que proporciona – en forma de tablas, gráficos y mapas – indicadores de desempeño exportador, de demanda internacional, de mercados alternativos y de mercados competitivos. Así como un directorio de empresas importadoras y exportadoras.
Trade Map cubre 220 países y territorios y 5.300 productos que se encuentran ordenados bajo el esquema de clasificación arancelaria de mercancías conocido como Sistema Armonizado (4). Los flujos comerciales se pueden ordenar mensual, trimestral o anualmente, y están disponibles desde el nivel más agregado hasta el nivel de línea de seis dígitos.

  • International Trade Center (ITC) / Centro de Comercio Internacional (CCI)
  • United Nations Conference on Trade and Develpment (UNCTAD)
  • World Trade Organization (WTO) / Organización Mundial del Comercio (OMC)
  • Sistema aduanero de clasificación de mercancías desarrollado por la Organización Mundial de Aduanas (OMA)

La comprensión de la estructura y evolución de los mercados internacionales es fundamental tanto para las compañías como para las instituciones de apoyo al comercio (IAPs).
Cuando las compañías orientadas hacia el extranjero estudian el mercado global para encontrar nuevas oportunidades de negocio para así diversificar productos y mercados, lo mismo que proveedores, se ven con la necesidad de responder a las siguientes preguntas:
• ¿Cuál es la estructura del mercado mundial para un producto?
• ¿Con qué países comercia mi país actualmente?
• ¿En dónde se encuentran las oportunidades para la diversificación del mercado?
• ¿Cuáles son las barreras arancelarias al acceso de un mercado específico?
• ¿Qué países están compitiendo en un mercado específico y globalmente?

Las Instituciones de Apoyo al Comercio necesitan fijar prioridades en términos de promoción comercial, desempeño sectorial, países socios y estrategias de desarrollo comercial para poder aprovechar los recursos de una manera eficiente. La investigación estratégica de mercado con información estadística detallada sobre los flujos comerciales internacionales les ayuda a medir la efectividad del desempeño comercial nacional y sectorial y a identificar a los mercados y productos prioritarios para el desarrollo comercial respondiendo a los siguientes tipos de preguntas:
• Cuáles son los mercados y los productos prioritarios para la promoción comercial?
• Qué países exportan la mayoría de las importaciones de mi país?
• Qué fuentes alternativas de oferta se encuentran disponibles?
• En que áreas tiene mi país una ventaja competitiva?
• Cuál es el desempeño comercial de mi país?
• Para qué productos existe el potencial de incrementar el comercio bilateral ?
• Cuáles son los flujos comerciales entre mi país y un grupo regional o económico específico

Trade Map fue desarrollada por el Centro de Comercio Internacional UNCTAD/OMC (CCI) para responder a éstas y a otras preguntas relacionadas, con los objetivos explícitos de facilitar la investigación estratégica de mercado, monitoreando tanto el desempeño comercial nacional como el de productos específicos, dando a conocer la ventaja comparativa y competitiva, identificando el potencial para la diversificación de mercados o productos, y diseñando y clasificando por prioridades los programas de desarrollo comercial tanto para las compañías como para las instituciones de apoyo al comercio.
Transformando una inmensa cantidad de estadísticas comerciales en un formato accesible, fácil de usar e interactivo basado en la Web, Trade Map proporciona a sus usuarios indicadores sobre el desempeño del mercado o de un producto, la demanda, los mercados alternativos y el rol de los competidores. La información se presenta tanto en tablas, como en gráficos y mapas y permite que se hagan consultas en base a un producto, un grupo de productos, un país y grupos regionales de países, tanto para exportaciones como importaciones.
En nuestro canal Youtube se pueden encontrar varios videos explicativos y tutoriales que permiten aprovechar al máximo las bondades de este interesante instrumento de prospección de mercados a través de la world wide web.

¿Qué es el Sistema Armonizado de clasificación de mercancías?

El Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías, al que se denomina generalmente como Sistema Armonizado, o simplemente como “SA”, es una nomenclatura internacional polivalente de productos elaborada por la Organización Mundial de Aduanas.(OMA). El SA está regido por el “Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías”, que fue adoptado en junio de 1983 y que entró en vigor en enero de 1988.
El objetivo del Convenio del SA es facilitar el intercambio de comercio y de información, armonizando la descripción, la clasificación y la codificación de las mercancías en el comercio internacional. El SA es usado para los aranceles aduaneros y la recopilación de estadísticas externas de comercio. También la emplean de manera extensiva los gobiernos, las organizaciones internacionales y el sector privado para muchos propósitos, como los impuestos internos, políticas comerciales, monitoreo de mercancías controladas, reglas de origen, tarifas de flete, estadísticas de transporte, control de precios, controles de cuotas, compilación de cuentas nacionales, e investigación y análisis económico.

El SA es una nomenclatura para la codificación, descripción y clasificación de las mercancías/productos en el comercio internacional. Consiste en más de 5,000 grupos de productos que se estructuran en 21 secciones (Secciones I a XXI), 97 Capítulos ( 1 al 97), títulos de cuatro dígitos y subtítulos de seis dígitos. Los Capítulos 98 y 99 son para uso nacional exclusivamente. El SA armoniza la codificación de los productos en un esquema de seis dígitos. Sin embargo, la mayoría de las administraciones aduaneras usan un sistema de codificación de productos de diez o más dígitos, donde los primeros seis dígitos son los del código del SA. Para lograr la clasificación uniforme de las mercancías, el SA también contiene Notas de Sección, de Capítulo, y de Subcapítulo así como Reglas Generales de Interpretación. La interpretación oficial del SA se presenta en las Notas Explicativas (5 volúmenes en inglés y en francés) publicados por la OMA. Estas Notas Explicativas también están disponibles en Internet y en CD-ROM, y forman parte de una base de datos de productos que presentan la clasificación de SA de más de 200,000 productos que se comercian actualmente a nivel internacional (Fuente: sitio de Internet de la ISO).
Estructura del Sistema Armonizado de Clasificación de Mercancías

Estructura del Sistema Armonizado de Clasificación de Mercancías
Sección Capítulo Partida Subpartida
01 a 21 0 a 99 01 a 09 01 a 99


Ejemplo:

Vino Tinto Cabernet Sauvignon embotellado se clasifica bajo el código 2204.2151
Sección IV: Productos de las industrias alimentarias, bebidas, líquidos alcohólicos y vinagra; tabaco y sucedáneos del tabaco elaborados.
Capítulo 22: Bebidas, líquidos alcohólicos y vinagre
Partida 04: Vino de uvas frescas embotellado

 

 

 

 

 

 

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