Lanzan innovadora tecnología Big Data para el sector turismo

El observatorio Big Data consiste en la creación de una plataforma tecnológica de captura y procesamiento de datos, basada en la tecnología Big Data que permite entregar información específica a la industria.

El día 13 de octubre en el Centro Cultural San Ginés, fue lanzado un inédito proyecto en Chile denominado Observatorio Big Data, iniciativa que forma parte de la planificación de la recién creada Corporación Regional de Turismo de Santiago, presidida por el Intendente Claudio Orrego.

Esta iniciativa consiste en la creación de una plataforma tecnológica de captura y procesamiento de datos, basada en la tecnología Big Data, que permita entregar información específica a la industria para eliminar o reducir las brechas de información existentes.

El Intendente de Santiago y presidente de la Corp. Regional de Turismo, Claudio Orrego, señaló que “Este es un día muy importante para el turismo de la RM, como Corporación Regional de Turismo estamos lanzando este proyecto que pretende recoger toda la información disponible en las redes sociales y en las bases de datos, procesarla y traducirla en información relevante para quienes hoy día están promoviendo el turismo, tanto a grandes operadores, pero especialmente a las pymes y los pequeños operadores.

Queremos que Santiago sea un destino turístico de gran potencial para el país y también para sus habitantes, pero a eso hay que incorporarle inteligencia y tecnología, y eso es lo que hace el proyecto Big Data, con lo cual esperamos tener una ciudad cada día más turística y más acogedora con quienes vienen a visitarnos desde fuera”, dijo Orrego tras el lanzamiento.

El proyecto será ejecutado por la Universidad Adolfo Ibáñez, quienes tienen las competencias técnicas para poder desarrollar esta iniciativa, y además será co ejecutado por la Universidad Tecnológica Metropolitana, quienes tienen amplia experiencia en temáticas de desarrollo turístico.

Dado que esta es una tecnología innovadora para esta industria, John Atkinson, director del proyecto y profesor de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez, comentó que “Esta tecnología tiene como objetivo apoyar la toma de decisiones que llevan a cabo las empresas del área de turismo para mejorar la oferta hacia los clientes, en este caso los turistas que visitan a Santiago y para mejorar sus propios procesos de decisiones internas”, señaló Atkinson en relación a la utilidad que el Big Data puede entregar a la industria y especialmente a las Pymes.

La información del observatorio permitirá disminuir la incertidumbre en la industria turística y apoyar la toma de decisiones en base a datos concretos, lo que propicia la planificación predictiva en las empresas y orienta los esfuerzos de marketing y creación de productos dirigidos a los mercados específicos y de interés y sus necesidades.

El Bien Público Observatorio turístico Big Data Región Metropolitana, será financiado por CORFO con un monto que alcanza los 80 millones, es un proyecto altamente innovador para la industria y cuenta con la colaboración de diversos actores que participarán activamente en el transcurso del proyecto, para garantizar que los resultados sean atingentes y necesarios para la industria.

Para desarrollar este proyecto, se trabajará en base a la constitución de un comité gestor regional conformado por la Corporación Regional de Turismo de la Región Metropolitana, La Subsecretaría de Turismo, Sernatur, Achet, Chile Sertur, Santigo Convention Bureau y Hoteleros, que permitirá aunar criterios y generar acuerdos para la obtención de información relevante para el desarrollo de la industria.

Fuente: Corporación de Turismo de Santiago

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