Municipalidad de Providencia y Red Turismo Chile realizan Primer Encuentro Laboral de Turismo

Primer Encuentro Laboral de Turismo

El Departamento de Turismo de la Municipalidad de Providencia en conjunto con Red Turismo Chile, realizaron el Primer Encuentro Laboral De Turismo, el que busca promover la profesionalización y generar nuevas redes de contacto, potenciando el crecimiento competitivo y sustentable del turismo en nuestro país.

El encuentro se realizó el jueves 19 de octubre, en el Centro Cultural Montecarmelo, y fue una instancia importante para que todos quienes trabajan o estudian en el área del turismo, ya que lograron conocer nuevas propuestas y metodologías de inserción laboral.

La instancia que logró una excelente convocatoria, dio a conocer las actividades que durante el último tiempo ha venido desarrollando el Departamento de Turismo de la ilustre Municipalidad de Providencia.

Entre estas diversas tareas, Melissa Valenzuela (Proyectos Turísticos) destacó la campaña Prefiere Providencia, la publicación de variados artículos sobre la rutas  y atractivos turísticos que ofrece la comuna. Valenzuela se refirió además a los programas de desarrollo que tienen como objetivo transformar a Providencia en la comuna con mayor oferta hotelera en la Región Metropolitana. Además, el Departamento de Turismo ha desarrollado variadas campañas de marketing turístico que incluyen el desarrollo de sitios web, programas de marketing digital en los que se han destacado elementos como el patrimonio arquitectónico de la comuna, el rediseño de tours donde se incluyen visitas a viñas, granjas educativas, museos y, lo que es más destacable, se hizo un reseña de los avances del plan de desarrollo turístico, PLADETUR 2013-2018, que incluye un capítulo para el turismo inclusivo.

Además expuso Jorge Flores, Gerente General de Red Turismo Chile, quién abordó temas relacionados con el camino hacia la profesionalización del turismo en Chile, la formación de capital humano, los procesos de inserción laboral de los profesionales y técnicos del área, la articulación de redes y la adaptación al mercado laboral. Respecto de esto señaló “Somos el primer ecosistema de turismo con servicios especializados a profesionales, técnicos y estudiantes de Hotelería, Turismo y Gastronomía, como a empresas, instituciones y organizaciones que promueven el desarrollo de la industria turística”. Luego, a modo de complemento, expusieron por la misma entidad, Roberto Aliste (Magíster en Gestión e Innovación del TIE), quien además de presentar una serie de datos sobre la situación actual del sector educativo del turismo a nivel nacional (Mesa Capital Humano Sernatur 2013), se refirió al perfil profesional que requiere el nuevo Chile Turístico.

Cerró el ciclo de exposiciones de Red Turismo Chile la Srta. Natalia Flores, quien realizó una sesión de coaching psicolaboral de empleabiliad a los asistentes. En ella abordó temas como; ¿Cómo hacer un CV atractivo para el reclutador?, ¿Cómo enfrentar una entrevista laboral? Y cómo proyectar adecuadamente la imagen de un postulante en una entrevista de trabajo. Cerró su presentación entregando algunos tips para desarrollar en forma adecuada la difusión de antecedentes curriculares a través de las redes sociales.

Finalmente, cerró la jornada Felipe Martínez,Director Ejecutivo de la Fundación Senderismo para Todos, quien se refirió a las condiciones físicas, mentales y profesionales que deben cumplir las personas que desean desempeñarse en este incipiente campo laboral y que ya aglutina a un importante número de guías turísticos.

Posterior al Seminario, los asistentes pudieron recorrer una mini feria, donde numerosas instituciones de educación superior e institutos profesionales entregaron información sobre las carreras que imparten y las correspondientes mallas curriculares. En la exposición también se hicieron presentes varias cadenas hoteleras que abrieron procesos de reclutamiento y selección para los jóvenes que se dieron cita en esta interesante iniciativa.

  • Hoy en Chile hay 55 entidades de educación superior (Universidades, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica) impartiendo 65 carreras de especialización HOTUGA.
  • Existen más de 300 liceos especializados en HOTUGA
  • El año 2012 ya habían más de 27.328 alumnos cursando alguna de las carreras antes citadas.
  • Se espera que de aquí al año 2020 el sector pueda crear 60.000 puestos de trabajo directo y 160.000 empleos indirectos.
Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here