Entrevista a Juan Diego Izquierdo: Paso Fronterizo “Las Leñas”: Oportunidades de desarrollo para la región de O’Higgins

Las Leñas será un nuevo paso fronterizo que unirá a Argentina y Chile entre la Provincia de Mendoza (San Rafael) y la Región de O´Higgins (Rancagua), respectivamente. Para conocer un poco más de la iniciativa decidimos entrevistar a Juan Diego Izquierdo, de la Universidad de Harvard.

Las Leñas será un nuevo paso fronterizo que unirá a Argentina y Chile entre la Provincia de Mendoza (San Rafael) y la Región de O´Higgins (Rancagua), respectivamente. Su implementación permitirá agilizar el transporte de carga transfronterizo, favoreciendo el desarrollo económico de ambas naciones a través de la construcción de un túnel y cerca de 75 kilómetros de obras viales  por las que podrían pasar cerca de 30 millones de toneladas de productos al año, abriendo nuevos oportunidades para el comercio y los asentamientos urbanos aledaños en ambos países.

La finalización del proyecto está contemplada para el año 2030, no obstante, el diálogo previo entre las comunidades, el sector empresarial y las agencias del Estado resultará  fundamental para poder avanzar en forma ordenada e integrada en el proceso de  ejecución de las obras y la implementación de una serie de servicios y controles fronterizos que demandará el proyecto.

Para conocer un poco más de la iniciativa, desde una perspectiva arquitectónica y urbanística, decidimos entrevistar a uno de los expositores destacados de la última versión de Eneo 2017. Nos referimos a Juan Diego Izquierdo, Máster en Arquitectura y Diseño Urbano de la Universidad de Harvard.

 

1.- ¿Qué beneficios podría representar para el país y para las regiones aledañas la creación de este nuevo paso fronterizo?, considerando su impacto en la cultura, el turismo y el comercio, entre otros aspectos.

El futuro paso fronterizo Las Leñas puede generar muchos beneficios tanto a nivel país como para las regiones de O’Higgins y aledañas. Significa una nueva conexión entre Chile y el resto de Sudamérica y la generación de un mayor intercambio comercial entre Chile y Argentina e incluso Uruguay y Brasil a través de un nuevo corredor Bioceánico. Entre los beneficios del paso Las Leñas estarán un mayor intercambio e interacción cultural, el turismo transfronterizo se verá potenciado, así como también el intercambio comercial entre dichos países. Lo importante es tener en cuenta que estos beneficios no se producirán de la noche a la mañana. Chile y la región de O’Higgins deben prepararse y planificar con antelación para aprovechar de la mejor manera posible los potenciales beneficios del paso fronterizo.

 

2- A tu parecer, ¿Qué áreas productivas y de servicios podrían verse más beneficiadas?

Desde un punto de vista productivo, los productores que hoy exportan a través del paso Los Libertadores hacia el Mercosur, desde las regiones al sur de la Metropolitana se verán muy beneficiados y creo que se pueden abrir nuevos mercados para nuevos productos del sector agrícola que al otro lado de la cordillera no es posible producir. En términos de producción también considero que se puede comenzar a generar un intercambio de conocimientos, técnologías y maquinaria importante. La región de O’Higgins y el Maule son grandes potencias agrícolas y todo el conocimiento detrás de esta industria podría decantar en la oportunidad de exportar y aprender sobre técnicas y procesos entre Chile y Argentina. Por otra parte, los servicios tanto de transporte como carreteros podrían ser beneficiados, así como también los de almacenamiento en frio, bodegaje, etc. Del mismo modo, los servicios turísticos que la zona central de Chile ofrezca se verán beneficiados, dependiendo de cuál sea la oferta turística en cada zona. De cualquier manera, los sectores que se verán más beneficiados serán aquellos que planifiquen a futuro. Si no ampliamos y mejoramos la oferta e infraestructura turística en la región de O’Higgins esta no se verá beneficiada significativamente.

3- La idea de construir un corredor bioceánico no es nueva, se viene gestando desde el año 1996 y existen muchos actores que están colaborando para que esto ocurra ¿Crees que el proyecto logrará concretarse en las fechas proyectadas?

Tengo una visión positiva respecto a este proyecto y creo que sí se concretará tarde o temprano. En ciertos periodos se ha avanzado más, en otros menos y es normal ya que proyectos como este dependen de más de un gobierno y a veces no existe la capacidad, la voluntad o simplemente es muy compleja la coordinación entre las partes involucradas. A su vez, hay que tener en cuenta que es un proyecto de largo plazo, que requiere tiempo de estudios y construcción. Lo que es muy positivo es que en ambos países se está hablando mucho del paso las Leñas y eso es bueno ya que pone presión en términos de qué se está haciendo, cuales serán los plazos, costos, etc.

4.-Cuando se habla de que será un camino recto, sin subidas y sin bajadas ¿es literal? Somos un país con una geografía donde abundan los cordones montañosos y hay una cordillera de por medio entre Chile y Argentina. ¿Qué piensas al respecto? ¿Cómo será la ruta entre ambos países?

Esa descripción entiendo que esta publicada en el sitio web del Paso Las Leñas y se refiere al camino dentro del túnel, el cual entiendo cuenta con un trazado recto y si es que considera pendiente, esta sería muy baja. El resto del trazado del camino, fuera del túnel, tendrá una pendiente relativamente suave, por lo tanto no contará con curvas abruptas ni subidas serpenteantes para llegar a la altura de 2.050 m.s.n.m. donde se ubicará el túnel. Esta condición es posible gracias a que el trazado del camino irá siguiendo la dirección de las quebradas y que existe la distancia necesaria para llegar a la boca del túnel a dicha altura. Sin duda esta condición generará un camino agradable para transitar.

Sofofa, ENEO, Corporación Pro-O´Higgins
Cristián González, CEO E-xporta.cl y Juan Diego Izquierdo, Máster en arquitectura y diseño urbano de la Universidad de Harvard.

5.- ¿Qué beneficios podría representar este nuevo escenario para los exportadores chilenos?

A mi modo de ver, para los exportadores de O’Higgins y el Maule que exportan sus productos hacia el Mercosur, el tener un paso fronterizo más cercano al origen del producto significará un gran beneficio. El paso las Leñas representaría una disminución en costos de transporte, no existirá el riesgo de retrasos por cierres del paso como ocurre en Los Libertadores y se podrían comenzar a desarrollar y exportar nuevos productos y posiblemente expandirse a nuevos mercados en Sudamérica.

6.- Durante tu exposición en Eneo 2017 planteaste que podría construirse una autopista por el borde costero para llegar desde la VI Región al Puerto de San Antonio. Podrías explicarnos con algo más de detalle esa idea y los beneficios que podría representar?

Mi presentación en Eneo 2017 consistió en mostrar el escenario actual de la región de O’Higgins en relación a su infraestructura y como esta podría aprovechar la futura apertura del paso fronterizo Las Leñas para promover el desarrollo urbano-regional.

La ruta que mencionas no la propongo yo. Corresponde a la carretera de la fruta (CH-66) que conecta el valle de la región de O’Higgins, desde Pelequén, con el puerto de San Antonio en la V región y donde hoy existe un proyecto para mejorarla, aunque este proyecto contempla solucionar una necesidad actual y se lleva discutiendo mucho tiempo.

La idea consiste en plantear una visión a futuro mas integral, ya que muchas veces los proyectos de infraestructura se ven de manera aislada y cuando comienzas a investigar, te das cuenta de que falta planificación y que ciertos elementos se comuniquen unos con otros. Se plantea porque no aprovechar las mejoras de la carretera de la fruta para convertir esta ruta en la alternativa más atractiva para dirigir el flujo de transito de carga y otros que a futuro provendrán de Argentina y Sudamérica. Para ponerlo de otra manera, las mejoras a esta carretera pueden significar el primer paso para constituir un verdadero corredor bioceánico a través de la región de O’Higgins, la apertura de el túnel Las Leñas no lo es todo, ya que en términos de infraestructura, la región debe ser capaz de absorber y dirigir el flujo que significa un corredor de escala continental. Los proyectos de infraestructura deben potenciarse y no resolverse de manera aislada, ya que forman parte de un sistema. El paso fronterizo Las Leñas es una oportunidad siempre y cuando la región y el país se preparen para recibir y dirigir lo que entrará a través del mismo hacia nuestro territorio.

Los beneficios de esto son tener una red de transporte capaz de dirigir cierto flujo de carga efectivamente a su destino, a la vez que aprovechar la ruta para atraer y promover oportunidades comerciales dentro de la región. Así, ciertas zonas que hoy están fuera del eje central de la ruta 5 por ejemplo, podrían captar un mayor flujo de visitantes y por lo tanto promover nuevas actividades comerciales e iniciativas que aporten a su desarrollo.

7- Chile es un destino turístico importante para la comunidad argentina ¿Qué consejos tú le darías a los empresarios y emprendedores del sector en la región del Libertador?

Creo que en cuanto al sector turismo la región tiene la oportunidad de prepararse desde ahora y comenzar a promover y gestionar más y nuevos emprendimientos turísticos. Hay que estudiar que tipo de oferta es la indicada para el publico argentino, que experiencia pueden tener los visitantes trasandinos en la región de O’Higgins que no conseguirán tener en su país o en la V región de Valparaíso por ejemplo. Un punto critico a mi parecer es mejorar la conectividad con Pichilemu y el resto de la costa en la VI región para facilitar y agilizar el acceso a esta. Por otro lado, pienso que esta nueva oferta turística debiera de alguna manera seguir el ejemplo de lo que ha ocurrido en Santa Cruz en cuanto a involucrarse con el lugar que la acoge.

8-Nos leen muchas personas interesadas en el desarrollo económico y productivo de la región de O´Higgins. ¿Hay algo que quisieras agregar o compartir con ellos?

Pienso que la región de O’Higgins ya es bastante exitosa en cuanto lo que producción agrícola y vitivinícola se refiere y en algunas zonas existe una actividad turística importante. Y creo que el desarrollo económico, productivo y turístico de la región debiera enfocarse, tender a diversificarse y expandirse en estas mismas áreas. Por un lado, debieran comenzar a aparecer centros de investigación y entidades que documenten, expandan y exporten los conocimientos y técnicas que la región posee. Al mismo tiempo, estos mismos sirven para capacitar gente de la región dentro de esta misma. Del mismo modo la diversidad de cultivos, técnicas y paisajes que existen en la región de O’Higgins debieran ser más aprovechados para el turismo agrícola. Y por otra parte, la industria/empresa debe mostrar un mayor compromiso con el lugar que acoge sus operaciones, involucrándose y aportando directa y activamente al mejoramiento de los centros urbanos, principalmente los de escala menor.

Me gustaría reiterar que el proyecto Las Leñas es una oportunidad para esta región, hay tiempo para hacer de esta un destino importante, pero requiere que la industria agrícola, las empresas y el sector público trabajen juntos, que se formen más asociaciones público privadas, y que los proyectos e iniciativas que existen dialoguen unos con otros como parte de un proyecto con un fin mayor. *

“El proyecto Las Leñas es una oportunidad para la región de O´Higgins”.

“Perspectiva del valle de la región de O’Higgins en relación al futuro paso fronterizo Las Leñas, ciudades principales y posible trazado del futuro corredor bioceánico a través de la red de infraestructura carretera nacional.”

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