Periodistas del sector de turismo participan en taller de capacitación

prueba 1

Cerca de 30 comunicadores participaron en “Taller de Capacitación para Periodistas del Sector Turismo”, instancia que se desarrolló en las dependencias del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), con el objetivo de actualizarlos sobre los avances y proyecciones de la industria.

La encargada de dar inicio a la jornada fue Javiera Montes, subsecretaria de Turismo, quien valoró la convocatoria e interés de los asistentes y destacó el rol estratégico del sector para la economía del país, opinión que fue compartida por Marcela Cabezas, directora nacional de Sernatur, quien además destacó la importancia del trabajo conjunto que se realiza con la Asociación de Periodistas de Turismo de Chile (Aptur), calificando a estos profesionales como “aliados fundamentales”.

Por su parte, Antonio Faundes, presidente nacional de Aptur, reafirmó el compromiso de su gremio con el turismo, dando énfasis al 11% del PIB mundial que ocupa este tipo de actividades, que, desde su perspectiva, pueden ser abordadas en los ámbitos social, cultural y/o medioambiental en las esferas mediáticas.

El trabajo público-privado en pos de la sustentabilidad también fue tema de análisis. Al respecto, Beatriz Román, subdirectora de Desarrollo de Sernatur, expresó que “debemos profundizar aún más en estas acciones con los periodistas, para que conozcan en detalle lo que estamos haciendo en desarrollo, promoción y diversificación de destinos y ofertas turísticas, acciones que son parte del “Plan Nacional de Desarrollo de Turismo Sustentable”.

En cuanto a la relación turismo-marketing, Francisco Escobedo entregó algunas cifras de las acciones promocionales desarrolladas el año recién pasado. Al respecto, fue enfático en destacar la preponderancia de los medios online, que ocupan un 64,00% del presupuesto, mientras que el 36% restante apunta a medios tradicionales, como vía pública, BTL, TV y radios.

Fuente: SERNATUR

Campaña Invierno Argentina 2016 (May-Jun)

M$ %
Diario Uno 5.005 6,33%
La Voz del Interior 4.241 5,36%
Paletas Publicitarias 18.221 23,03%
YouTube 8.412 10,63%
Google 14.302 18,08%
Facebook / Instagram 10.696 13,52%
Despegar 9.338 11,80%
Programatic 8.893 11,24%
79.108

 

Campaña World Travel Awards (Estados Unidos)

Adventure Without Limits

Actividad Turística Inversión en Medios (%)
Hiking y Trekking New York 25
Ski y Snowboard Washington 25
Navegación Miami 20
Surf Los Ángeles 20
Pesca Deportiva San Francisco 15

 

El responsable de marketing nacional y oficinas de información turística de Sernatur remarcó el rol fundamental de la publicidad para el fomento de la actividad dando a conocer la inversión por este concepto, que alcanzó los 9.796 millones de pesos en el periodo 2016 para todas las audiencias.

Invitación Periodistas Extranjeros:

Considerando que este tipo de actividad permite promover la imagen de Chile a través de líderes de opinión de la misma nacionalidad de los turistas que nos visitan, el año recién pasado visitaron el país 16 profesionales del área del turismo. Cinco de Brasil, cinco de Argentina, más otros provenientes de Francia, Alemania, Colombia, México, Estados Unidos y Australia.

El taller culminó con una mesa de conversación sobre ética y periodismo, en la que participaron Antonio Faundes, Andrea Woolleter, vicepresidenta ejecutiva de la Federación de Empresas de Turismo, Daniel Meyer, director de la Sociedad de Investigadores de Turismo y Mario Ramírez, representante de la zona centro de la Asociación de Profesionales de Turismo.

 

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here